Archivo del blog

miércoles, 14 de mayo de 2014

Trabajo Práctico 2 "Exudado: Definición, componentes y función"

Durante éste trabajo práctico desarrollamos los temas pertenecientes a Inflamación aguda y crónica.

En este caso desarrollaré un poco lo que se refiere a:

"Exudado: Definición, componentes y función"

Cuando hay un foco de lesión o infección, se induce el proceso inflamatorio para poder neutralizar la noxa que está haciendo daño. En este proceso, los vasos sanguíneos sufren una serie de modificaciones para poder dejar salir hacia el intersticio, líquido, proteínas y células del sistema inmune que están dentro del sistema vascular y que normalmente no salen.

El exudado es un líquido extravascular rico el proteínas, contiene restos celulares y una elevada densidad. Este exudado puede generar un edema en el intersticio. Tener estos elementos en el intersticio nos va a permitir llevar a cabo la neutralización de la noxa.
Algo que conocemos es el pus, o exudado purulento. Éste es rico en leucocitos, restos de células muertas y muchas veces microbios.

Durante un proceso inflamatorio sabemos que hay vasodilatación en la zona afectada con un aumento de flujo sanguíneo. Así se consigue aumentar la temperatura de la zona afectada y ésta, consecuentemente, se ve eritematosa (ruborizada) y caliente. La vasodilatación implica que se vea afectada la permeabilidad de los vasos y se logre tener líquido vascular en el espacio extravascular (intersticio). La zona presenta edema y a la palpación tenemos tumefacción. La inflamación también da dolor localizado. Así conformamos lo que llamamos “tétrada de Celso” en un proceso inflamatorio, constituida por: calor, rubor, dolor y tumefacción.
Una vez que el líquido empieza a salir al espacio extravascular, dentro de los vasos, la sangre se vuelve más viscosa porque van quedando más eritrocitos y menos líquido. Se empieza a enlentecer el flujo, proceso que llamamos estasis. Los leucocitos (inicialmente y mayoritariamente neutrófilos) se comienzan a adherir al endotelio vascular y luego migran hacia el líquido intersticial, donde encuentran a la noxa. Así, de manera resumida, podemos describir la forma en la que se forma el exudado.


Cabe destacar que los vasos linfáticos se dilatan en este proceso contribuyendo significativamente al drenaje de este líquido del foco de lesión. Así a veces los microbios pueden ir por los linfáticos y gracias a esto se suele observar linfangitis y linfadenitis (inflamación de ganglios) asociada al proceso inflamatorio cercano a la zona afectada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario