- Mencionar los agentes carcinogénicos virales.
- Atrofia. Cite ejemplos
Mencionar los agentes carcinogénicos virales humanos…
Sabemos que en el cáncer hay daño en el ADN de la célula, se acumulan mutaciones hasta que los genes que se expresan dan proteínas alteradas que no cumplen con la función normal. Cuando este malfuncionamiento de las proteínas involucra a los mecanismos que regulan el ciclo celular y los que están encargados de resguardar la integridad de la información genética, se da el cáncer. Aquellos agentes que son oncogénicos, modifican y dañan la información genética. Hoy hablaremos un poco de los virus que influyen en el cáncer.
Los virus son agentes infecciosos microscópicos no celulares. A grandes rasgos, poseen una cápsula que protege el material genético viral que puede ser ADN o ARN y éste tiene que llegar a una célula viva para poder ser codificado a proteínas capaces de realizar “el papel virulento” y generar copias del virus en cuestión para infectar otras células vivas. Cuando nos infectamos con un virus oncogénico, el genoma del virus se integra al nuestro y cambia el fenotipo de la célula. Por lo tanto, el virus modifica el genoma de esa célula y ésta es propensa a generar una neoplasia maligna. Hay virus que son altamente oncogénicos por su mecanismo virulento intrínseco. Existen virus ARN oncogénicos y ADN oncogénicos.
1- Virus ARN oncogénicos
• Virus de la leucemia de células T humano tipo 1 (HTLV-1).
2- Virus ADN oncogénicos
• Virus del papiloma humano (HPV o VPH).
• Virus de Epstein-Barr (VEB).
• Virus de la Hepatitis B y C (VHB).
• Virus herpes del sarcoma de Kaposi.
• Poliomavirus de células de Merkel.
¿Qué es la atrofia? Cite ejemplos
La atrofia es una reducción del tamaño de un órgano o tejido debido a una reducción de células y/o del tamaño de ellas. Se da por la disminución de la síntesis de proteínas con aumento de la degradación de estas.
Hay 2 tipos de atrofia:
1- Atrofia fisiológica: es frecuente durante el desarrollo normal. Son atrofias arraigadas a procesos fisiológicos del organismo.
Ejemplos:
• Regresión de distintas estructuras durante el desarrollo embrionario (Notocorda, conducto tirogloso, estructuras del aparato urinario primitivo según sexo del embrión, etc.).
• Disminución del tamaño del útero después del parto.
2- Atrofia patológica: depende de a que factor se deba puntualmente y puede ser local o generalizada.
• Atrofia por desuso: Cuando se inmoviliza un miembro se produce con rapidez una atrofia del musculo esquelético. Cuando el estímulo es más prologado, disminuye el número de fibras musculares (por apoptosis).
• Atrofia por denervación: Las lesiones nerviosas dejan sin inervación a determinadas zonas y éstas sufren atrofia.
• La reducción de la irrigación sanguínea determina la atrofia del tejido en cuestión (enfermedad oclusiva arterial de desarrollo lento).
• Nutrición inadecuada: La falta de proteínas y energía en la dieta determina que el cuerpo degrade las moléculas que lo componen para obtener energía. Así se llega a degradar el musculo esquelético cuando la grasa se agota y se produce una atrofia muscular importante (caquexia).
• Pérdida de la estimulación endócrina: Los tejidos sensibles a hormonas, como la mama y los órganos reproductores dependen de la estimulación endocrina para su función normal.
Ejemplos:
- Atrofia endometrial por falta de estrógenos después de la menopausia.
- Atrofia testicular por uso de esteroides en fisicoculturismo: La aplicación de andrógenos (testosterona y compuestos parecidos) en altas cantidades estimula el crecimiento muscular, pero inhibe la secreción de gonadotrofinas y disminuye la función testicular generando una atrofia.
• Presión: La compresión tisular de cualquier tejido puede ser causa de atrofia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario