Archivo del blog

miércoles, 14 de mayo de 2014

Trabajo Práctico 1 "Procesos patológicos que presentan apoptósis"


Durante el desarrollo del primer trabajo práctico revisamos los contenidos que están relacionados con la adaptación, lesión y muerte de las células ante estímulos nocivos. Principalmente tratamos apoptosis y necrosis.


En la cursada nos manejamos con el libro de "Patología estructural y funcional" de Robbins y Cotran; por lo que hoy me centré en los conceptos planteados por estos autores para dar respuesta al siguiente tema...

"Procesos patológicos que presentan apoptósis"

Las células que constituyen nuestro cuerpo mueren por dos procesos diferentes, la apoptosis y la necrosis. Dentro de lo que son las causas de muerte, hay muerte por procesos patológicos y también por procesos fisiológicos. Hoy nos centraremos en procesos patológicos que presenten apoptosis.

La apoptosis es una vía de muerte celular que se impulsa por un programa de suicidio en el cuál se activan una serie de enzimas de una manera muy organizada y se induce la degradación del ADN, proteínas del núcleo y citoplasmáticas. Las células se rompen en fragmentos, constituyendo lo que llamamos cuerpos apoptósicos. La membrana celular, que luego constituye la de los cuerpos apoptósicos, sufre modificaciones. Las mismas, hacen que los fagocitos puedan fagocitar estos restos celulares y así la célula muerta es eliminada del tejido de una manera eficiente, sin producir daño al resto del tejido y sin dejar rastro alguno del proceso.
Hay situaciones patológicas en las que se induce el suicidio celular, con el objetivo de disminuir daños colaterales en los tejidos. El daño celular es imposible de remediar, entonces se inicia la apoptosis. Estos procesos son:
  • Lesiones del ADN: La radiación, los fármacos antineoplásicos, la falta de oxígeno y la producción de radicales libres pueden causar lesiones en el ADN. Si la maquinaria encargada de resguardar la integridad de la información genética falla porque el daño del ADN es muy extenso y este no se puede reparar, la célula opta por “suicidarse” y así muere por apoptosis. Más cantidad de estos estímulos nocivos, pueden terminar con necrosis del tejido.
  • Acumulación de proteínas mal plegadas: Sabemos que las proteínas mal plegadas no son útiles y que la célula posee sistemas para degradar e inutilizar estas proteínas. Cuando estas proteínas se acumulan de manera excesiva en el Retículo endoplasmático (por mutaciones génicas o factores extrínsecos que influyen en el proceso de plegamiento), queda determinada una situación llamada “estrés del RE”. La célula es incapaz de plegar bien las proteínas y termina en apoptosis. Esta situación del mal plegado de proteínas es la causa de varias enfermedades degenerativas de SNC y otros órganos.
  • Infecciones: Principalmente en infecciones virales, el mismo virus induce la apoptosis o la respuesta inmunitaria del individuo infectado hacia las células con virus. Los linfocitos T citotóxicos inducen la apoptosis de las células infectadas con el fin de bajar la cantidad de virus, su propagación y el daño.
  • Atrofia patológica de órganos parenquimatososos tras la obstrucción de un conducto: Pasa en páncreas, glándula parótida o riñón.



1 comentario:

  1. Muy bien, la próxima alguna microfotografía, video o esquema estaría bueno agregar. Continuamos

    ResponderEliminar